Las dedicaciones y remuneraciones de los concejales: el caso de Cataluña


GT 3.9 Elites políticas en los gobiernos locales

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM02

Este artículo tiene por objeto explorar el desarrollo material de las dedicaciones y las remuneraciones de los concejales en España a partir del análisis de la situación en Cataluña. En los últimos tiempos, los aspectos vinculados al teórico coste económico y a los términos de las condiciones previstas para el desempeño de la actividad de concejal han sido un elemento relevante en el debate público sobre la estructuración del gobierno local. 
La flexibilidad de la actual normativa en este ámbito ha facilitado la aparición de una extensa casuística  que intentaremos modelizar en este estudio. La metodología se fundamenta en la explotación de datos reales obtenidos de los 615 municipios con una población superior a 500 habitantes en el año 2010, según datos del INE. La información utilizada forman parte de la base de datos del Observatorio de Gobierno Local, proyecto que lleva a cabo la Fundación Carles Pi i Sunyer (http://www.pisunyer.org/projectes_observatori.php?donde=11). 

En resumen, este artículo parte de la idea de que un único marco legal aplicable ha dado lugar a la construcción de modelos diferentes. En este trabajo intentaremos identificar estos modelos y ofrecer posibles elementos explicativos de su aparición

Palabras clave: Concejales, electos locales, municipios