La transitología frente a la teoría del cambio político: el problema de la transitología en el mundo árabe


GT 6.5 ¿La quinta ola de democratización? Procesos de cambio político en el siglo XXI en perspectiva comparada

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 00:00
Lugar: E2SEM2

No es la primera vez que intenta aplicarse la transitología o teoría de las transiciones a los procesos políticos que vive el mundo árabe, procesos que algunos han bautizado, no sin precipitación, como quinta oleada democratizadora.  Ya a finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo hubo intentos de dar cuenta de las transiciones y procesos liberalizadores que tuvieron lugar en Argelia, Túnez, Egipto, Jordania y más tarde, en Marruecos. 

Aunque la transitología ha ido ampliando su campo semántico para incluir nuevas situaciones que se escapaban de los modelos ideales de referencia (el modelo del pacto), como las “zonas grises”  o las  “protracted transitions”, por citar sólo dos, su aplicación a la realidad de los países árabes tanto en la actualidad como hace dos décadas no ha dejado de ser insatisfactoria. Esta dificultad se debe en parte a problemas teóricos propios de la transitología  y en parte a `problemas empíricos derivados de la naturaleza incompleta o anómala de las transiciones árabes.

La teoría del cambio político, por otra parte, abarca un espectro mucho más amplio de procesos y situaciones políticas posibles, libre de la tara teleológica que arrastra la transitología. Por esta razón, la teoría del cambio político tiene la capacidad de aportar sentido a aquellos fenómenos marginados por la transitología y explicar situaciones políticas confusas o contradictorias que no desembocan necesariamente en regímenes democráticos.

Palabras clave: transición, democracia, países árabes, cambio político, "primavera árabe"