¿Todos los alcaldes rinden cuentas? Ejecución presupuestaria de la inversión pública en los municipios de Nicaragua, 2009-2012


GT 5.10 Gestión pública y accountability

Autor/a
Renée Lucía Salmerón Silva
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E2 SALA JUNTAS 2

Esta propuesta se propone explicar en qué medida la ejecución presupuestaria de la inversión pública que gestionan los alcaldes en Nicaragua influye en la interrupción de sus mandatos. La accountability horizontal que se sigue en Nicaragua sobre las transferencias  por el estado adquiere relevancia cuando los concejos municipales someten a prueba las inversiones ejecutadas como parámetro que da cuenta de la aceptable o reprobada gestión económica de los alcaldes. La hipótesis del trabajo sostiene que, a pesar de las razones normalmente expuestas para justificar la interrupción de los mandatos, no existe relación entre el resultado de la accountability sobre la ejecución de inversiones y la suerte de los alcaldes. Para verificar la hipótesis se estimó un modelo de regresión logística con los 153 municipios de Nicaragua que incluye cuatro períodos de gestión. Se utilizó una base de datos original, construida a partir de informes de las transferencias municipales del ministerio de hacienda de ese país. Conjuntamente se utilizaron datos del censo y entrevistas en profundidad a exalcaldes, concejales y actores claves del ámbito local. Los resultados muestran que los alcaldes que vieron interrumpidos sus mandatos no poseían niveles inferiores de ejecución que los demás, lo que sugiere que la interrupción de mandato no es empleada como un mecanismo de accountability en política pública.

Palabras clave: interrupción de mandato, ejecución presupuestaria de transferencias municipales, accountability, alcaldes, concejos municipales.