La aplicación de las TICs al ámbito de la salud: el caso español y cubano


GT 5.13 Inclusión digital y gobernanza de internet para un gobierno abierto

Autor/a
Luca Chao Pérez (Universidade da Coruña)
Coautor/es
Vivian Antúnez Saiz
Andrés Cernadas Ramos (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E7 SALA JUNTAS 1

Desde que el concepto de gobierno electrónico irrumpió en la esfera de la Administración Pública, el interés por incorporar sus potenciales beneficios al campo de la salud no ha hecho más que aumentar. De hecho, se ha situado como un campo de actuación preferente en los planes de organismos internacionales como la Unión Europea o la OMS que apuestan por fomentar el uso de las TIC como herramientas al servicio de la salud con el fin de mejorar la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad.

La apuesta por la llamada eSalud, defiende un nuevo modelo sanitario que situará al paciente en el centro del sistema, reduciendo así la preponderancia absoluta que los profesionales han tenido hasta el momento.

En esta ponencia presentaremos los resultados de un estudio sobre el desarrollo del e-gobierno en el campo de la salud, en dos países, España y Cuba, atendiendo a los principales programas puestos en marcha así como las barreras y riesgos más importantes que dicho desarrollo encuentra en su camino. España, un país con un sistema sanitario altamente tecnificado y desarrollado, y que está poniendo en marcha importantes programas de eSalud; y Cuba, tal vez el país con el mejor sistema sanitario de acceso universal de toda Latinoamérica, y que en el cual las TIC juegan cada vez un papel más relevante.

A través de esta ponencia intentaremos dar respuesta a cuestiones tales como ¿cuál es el impacto que Internet está teniendo en el entorno sanitario? ¿en qué aplicaciones se materializa? ¿qué factores están impulsando el cambio? ¿qué líneas de acción estratégica y programas públicos se perfilan? Y en definitiva, ¿cuál debe ser el papel de la I+D en la salud?

Palabras clave: e-salud, TIC, e-gobierno