ESTADO, IDENTIDAD NACIONAL Y RESISTENCIA, EL CASO DEL SAHARA OCCIDENTAL


GT 6.7 El estancamiento de los conflictos territoriales en las políticas nacionales de los países del Norte de África y Próximo Oriente y sus impactos en las relaciones internacionales

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 00:00
Lugar: E7 SALA JUNTAS 1

Analizar el Sahara Occidental y la conflictiva que vive desde 1976 implica varios rubros, así como escenarios. El enfrentamiento entre las partes beligerantes abre un nuevo frente en 2005, los llamados Territorios Ocupados. Un espacio donde la discusión de los Derechos Humanos y la explotación de los recursos naturales es parte de la agenda de nuevas generaciones de saharauis, que ya se han constituido en organizaciones de la sociedad civil.

 

Los saharauis nacidos bajo la corona alauita no se sienten, en su mayoría, parte del Estado marroquí. Reivindican el derecho a una vida digna, a ser partícipes del usufructo de las riquezas de la zona. No hay un sentido de pertenencia ni de aceptación. La separación entre ambos pueblos sobrepasa esas fronteras coloniales trazadas sobre líneas de agua y más para una cultura beduina como es la del Bidan. La identidad saharaui y el sentido de pertenencia esta, en muchos sentidos, marcado por los procesos históricos y las políticas públicas ejercidas primero por España y después por Marruecos. 

La intención de nuestra disertación es analizar las movilizaciones sociales en el territorio desde el año 1976 y como las diferentes políticas públicas que se han establecido han influido en la dirección que han tomado los movimientos.

Palabras clave: Sahara occidental, identidad, resistencia