Los agentes dinamizadores como actores locales determinantes en la política de inserción sociolaboral: un análisis de la interacción entre la praxis evaluativa y el contexto político.


GT 5.4 El Nuevo Servicio Público. Tendencias teórico-doctrinales y experiencias prácticas.

Autor/a
Margarita Pérez Sánchez
Coautor/es
Nieves Ortega Pérez (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E2SEM2

Este artículo expone el papel de los agentes dinamizadores locales como actores determinantes sobre el terreno y en el proceso de la política de inserción sociolaboral, a partir de la evaluación externa del Proyecto “Granada-Empleo” 2009-2011. Este programa ha sido coordinado por la Diputación Provincial de Granada y financiado por el Fondo Social Europeo.

El “Modelo de Evaluación Participativo Contextualizado” aplicado ha permitido la participación de los actores de la política en el diseño de los indicadores y en la interpretación de los resultados de la evaluación. Este modelo se inserta en una doble línea teórica: por un lado, sigue las premisas de la evaluación participativa y pluralista (Guba y Lincoln, 1989; .Monnier, 1997), y por otro lado, se suma a los análisis de políticas públicas que consideran el contexto como variable determinante de los resultados de la política (Flick et al., 2003; Pawson y Tilley, 1997) y de la práctica misma de la evaluación (Befani et al., 2007).

Los agentes se han mostrado como un elemento clave en el diseño, implementación y continuidad de la política, ampliando en el terreno las funciones en principio asignadas, como fuente de información en la diagnosis de la situación, elemento “bisagra” en la estructura organizativa y pieza imprescindible en la implementación del programa. Así, estos nuevos actores han alcanzado un reseñable nivel de institucionalización político administrativa, llegando a ser determinantes en el proceso de las políticas de inserción laboral locales desarrolladas en el territorio.

Palabras clave: políticas de empleo, evaluación participativa, agente territorial, gestión pública