Construcciones mitológicas de la "crisis"


GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Autor/a
Rocío Orsi Portalo (Universidad Carlos III de Madrid)
Coautor/es
Andrés González López
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM04

Los agentes políticos y los medios de comunicación realizan un esfuerzo en ofrecer explicaciones convincentes, aunque sesgadas, de los problemas económicos. Semejante práctica ha dado como fruto un objeto literario que, sin llegar a la brillantez del mundo homérico o a la sofisticación del de Tolkien, tiene vida por sí mismo. Tópicos de factura épica como los mercados asesinos que ganan y disfrutan con la ruina generalizada, las olvidadas agencias de calificación que eran arietes de los mercados asesinos, la banca terrorista de un lado y de otro el politburó represor, los ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades todos ellos endeudados son algunas de las mistificaciones más habituales y encorsetadas en la que podría denominarse la construcción mediática de la (seguramente mal llamada) crisis económica odierna.

Lo que nos proponemos en esta comunicación sería mostrar cómo se han, por así decir, congelado algunas de estas construcciones y plantear cuatro preguntas elementales y entre sí estrechametne relacionadas: ¿Qué hay de cierto en estos relatos? ¿De qué se puede ocupar la democracia? ¿Qué alternativas hay a la política democrática? ¿Pueden los gobiernos neutralizar las crisis económicas? 

Palabras clave: democracia, mercados, crisis, anarcocapitalismo, anticapitalismo, establishment