Liderazgo en la nueva ola internacional de protesta: el caso de los movimientos estudiantil de Chile (2011) y el 15M de España en perspectiva comparada.


GT 3.3 Líderes y liderazgo político para tiempos complejos

Autor/a
Alejandro Salinas Salazar (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10 SALA DE JUNTAS

Esta ponencia trata sobre el liderazgo en los movimientos sociales. El objetivo central es describir los casos de Chile y España en el marco de la nueva ola internacional de protesta. Para esto se presentan las principales categorías analíticas que ofrece la literatura especializada. En seguida se detallan de manera exploratoria las diferencias y similitudes entre 14 movimientos de protesta ocurridos entre 2008 y 2013. Posteriormente, se describe la comparación del tipo de liderazgo entre las organizaciones de los movimientos de Chile y España. Esto con el propósito de confirmar para el caso de Chile que a pesar de la emergencia de nuevos actores, como el movimiento estudiantil, que han utilizado nuevos repertorios de acción colectiva aún se mantienen prácticas de liderazgo y de estructuras organizacionales  vinculadas la trayectoria de actores más tradicionales. Para este análisis se utilizó material de prensa y documentación de los propios movimientos.

Palabras clave: Movimientos Sociales- Liderazgo -Nueva ola internacional de protesta - Movimiento estudiantil chileno-15M