Democracia y participación ciudadana en México: nuevos mecanismos de participación en Baja California.


GT 5.2 Los límites de la participación: por qué se hace, cómo se desarrolla y qué impacto tiene sobre el sistema político

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM1

Democracia y participación ciudadana en México: nuevos mecanismos de participación en Baja California.

Luis Enrique Concepción Montiel

La participación ciudadana es una de los componentes básicos  para establecer una democracia representativa. Con la participación de los ciudadanos en las urnas electorales a través del sufragio forman gobierno y pueden establecer una agenda legislativa acorde sus las demandas de interés público. Por lo que la participación ciudadana no se agota en las elecciones sino que tiene que transitar a convertirse en una fuente en el diseño, implementación y evaluación de las  políticas públicas.

 

En México, en busca de ir adecuando el marco jurídico con la dinámica de la sociedad y respondiendo a los nuevos problemas públicos, la reformas constitucionales, ha sido una constante en los poderes del Estado tanto a nivel federal como a nivel Estatal por lo que cada una de las administraciones en turno enfrenta una serie de retos para fortalecer la democracia. La reciente reforma política a nivel federal pretende debe ser analizada en este sentido.

 

En Baja California la vigésima legislatura ha realizado en el marco de la reforma del Estado, cambios constitucionales en materia política que han tendido a fortalecer el marco legal para que se implementen nuevos mecanismos de participación ciudadana. Los cambios que se llevaron a cabo incorporan en la Constitución instrumentos y mecanismos de participación ciudadana: Consulta Popular, Plebiscito, Referéndum e Iniciativa Ciudadana. Se plantea el mecanismo de Consulta Popular  para ser convocada en temas de amplio interés estatal a solicitud del Gobernador, dos tercios del Congreso o del dos por ciento de los ciudadanos. La consulta popular será vinculatoria cuando participen más del 20% de los electores inscritos en la lista nominal. Siendo el Instituto Electoral local será el Órgano que organice la consulta.

Debido a la importancia de estas reformas en materia de participación ciudadana y de los nuevos mecanismos establecidos, el propósito de esta ponencia consiste en analizar estos  cambios constitucionales, sus dimensiones y su posible instrumentación en una entidad federativa  con un alto nivel de abstencionismo y de una baja participación ciudadana en los asuntos públicos.

Palabras clave: Democracia, participacion ciudadana y politicas publicas