Los efectos de la campaña en los resultados electorales de 2011


GT 4.8 Campañas electorales

Autor/a
Ignacio Urquizu Sancho (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM05

El objetivo de esta ponencia es analizar qué efectos tuvo la campaña electoral en los resultados de noviembre de 2011. Como es conocido, el colapso del Partido Socialista y la mayoría absoluta del Partido Popular se han explicado como consecuencia de la crisis económica. Pero, si fue así, ¿qué efectos tuvo la campaña electoral? ¿Realmente nadie cambió sus preferencias? ¿La campaña contribuyó a movilizar o a desmovilizar?

Usando el panel del CIS, el objetivo será analizar en detalle el comportamiento electoral de los españoles y utilizar la evidencia empírica que ofrece esta encuesta para resolver algunas de las intrigas aquí planteadas. 

Palabras clave: elecciones, 2011, PSOE, crisis, internet