Terrenos de convergencia versus terrenos de diferenciación: la dialéctica entre el sistema marroquí y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD)


GT 6.1 ¿Estructura o coyuntura? Quiebra de regímenes en el Mundo Árabe

Autor/a
Beatriz Tomé Alonso (Universidad Loyola Andalucía)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E7SEM1

La denominada Primavera Árabe ha dado lugar a una ola de cambios en el Magreb. Frente a los regímenes que han caído (Túnez, Libia o Egipto), otros, como Marruecos o Argelia, se mantienen relativamente estables.

El “despertar árabe” ha servido como catalizador para culminar un proceso que venía gestándose en Marruecos durante los últimos años: la integración del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en el escenario político e institucional marroquí. La participación, en cabeza, del PJD en la coalición gubernamental surgida tras las elecciones anticipadas de 2011 es fruto del proceso de negociación entre, de un lado, el régimen, que busca su supervivencia, y, del otro, la parte más moderada e integradora de la oposición (frente a aquellos que mantienen posiciones más “duras” respecto a los compromisos adquiridos ante el régimen).

Existen, por tanto, un terreno de convergencia entre las elites tradicionales estatales y las del PJD que se articula entorno a los elementos de legitimación del régimen (aceptación del estatuto del rey como comendador de los creyentes, unidad territorial e Islam malekita como la religión oficial del Estado). Sin embargo, la acomodación a un sistema no-democrático no puede ser total. El PJD reclama la preservación de algunas credenciales de oposición que le permitan mantener el contacto con su base y su electorado y que se articular en torno a los elementos de gestión.

Palabras clave: Marruecos, Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), acomodación, liberalización política