Las estrategias de defensa del pensamiento pacifista


GT 1.6 Teoría de la inteligencia y análisis estratégico

Autor/a
Aitor Díaz Anabitarte (Universitat de Barcelona)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 2

La comunicación que aquí se presenta y que lleva por título “Las estrategias de defensa del pensamiento pacifista” pretende ofrecer una sistematización de las principales alternativas de defensa que, desde la teoría política del pensamiento pacifista, se han ido poniendo sobre la mesa.

Como bien muestra Barry Buzan (1999) en su Introducción a los estudios estratégicos, existen alternativas al modelo clásico de disuasión, punta de lanza de la realpolitik. Sin embargo, cuesta encontrar trabajos donde, mediante una vinculación entre teoría y práctica, se presente una sistematización de las diversas propuestas de defensa que el pacifismo, como teoría política, ha defendido como plausibles. Una serie de alternativas distintas entre sí que nos ayudan, al mismo tiempo, a comprender la verdadera posición de cada una de las tradiciones o de los diversos autores que se pueden enmarcar dentro de esta enorme tipología de ideología política que es el pacifismo.

Para ello se propone una ponencia estructurada en tres bloques. Un primer apartado de introducción y contextualización del debate. Una segunda que, a modo de núcleo duro, analiza, contextualiza y relaciona las distintas alternativas de defensa (control de armamentos, defensa no provocativa o transarmamento, defensa de base civil y, por último, el desarme) con las diversas aportaciones al pensamiento pacifista (representadas a través de autores clave como Gandhi, Gene Sharp o Galtung, entre otros). Y, finalmente, un tercer bloque de conclusiones, valoración final y de aportación de argumentos, ideas y apuntes para futuros debates y/o trabajos.

Con todo, considero interesante presentar esta ponencia en el grupo de trabajo coordinado por el Dr. Mellón y el Dr. Torrents por dos motivos que considero interesantes. El primero por estar éste situado dentro del panel de Teoría Política, subdisciplina en la que me ubico académicamente y donde se sitúa también mi investigación doctoral. Y segundo por el interés que muestra el mismo en cuestiones relativas a la defensa, la seguridad y, aunque menos relacionado con mi propuesta, con la inteligencia.

Es por ello que propongo la presente comunicación en el marco del grupo de trabajo en cuestión.

Palabras clave: defensa, desarme, pacifismo, realismo político, transarmamento, control de armamentos.