San Sebastián: Estructuras de gobernanza, políticas sociales y acción colectiva ante la crisis.


GT 5.4 El Estado del Bienestar y sus enemigos

Autor/a
Rafael Ajangiz Sánchez
Coautor/es
Imanol Telleria Herrera (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Asier Blas Mendoza (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 13

En esta comunicación analizamos la evolución de los mecanismos de gobernanza y las políticas sociales en la ciudad de Donostia-San Sebastián para poder entender qué respuestas se están dando frente a la actual crisis económica y qué relaciones se establecen entre la administración local y el tejido social de cada una de ellas.

Siguiendo el planteamiento general de la investigación, explicaremos bajo qué discursos (dimensión simbólica), qué mecanismos concretos (dimensión sustantiva) y con qué resultados (dimensión operativa) la política del Ayuntamiento de Donostia está suponiendo un fortalecimiento de las dinámicas de participación institucional, extendiendo y profundizando la cultura participativa presente ya desde los gobiernos anteriores en la estructura administrativa municipal. 

Como veremos en la primera parte, los efectos de la crisis sobre la economía vasca son distintos a los del resto del estado, tanto en ritmo como en intensidad. Sin embargo, este mejor punto de partida no significa que los efectos de la crisis no se estén haciendo presentes.

Por ello, en la segunda parte, analizamos la trayectoria de la política participativa en la ciudad así como las políticas sociales sobre las que el gobierno municipal tiene competencias. Trataremos de identificar ejemplos significativos que nos ayuden a caracterizar la orientación política de las respuestas institucionales a la crisis. Estas respuestas, junto a la trayectoria del movimiento ciudadano y de acción social (clásico y nuevo surgido tras la crisis), generan un tipo de relación de carácter colaborativo entre administración local y tejido social que retroalimentan las dinámicas de gobernanza participativa en la ciudad.

Concluimos con una valoración del estado actual de esa gobernanza participativa, comparándolo con su entorno más cercano (Bilbao, Vitoria), apuntando los factores claves que la sustentan, pero subrayando también, desde una perspectiva crítica, señalando las carencias o limitaciones de los proyectos en marcha.

Palabras clave: participación, acción colectiva, políticas sociales