Las mujeres en la asamblea autonómica de la Comunidad de Madrid (1983-2014).


GT 3.12 Mujeres y política, mujeres en política, mujeres políticas. Reflexiones y acercamientos en el nivel subnacional

Autor/a
Gema Sánchez Medero (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 8

Existen pocos estudios politológicos que analicen la participación de la mujer en los parlamentos autonómicas y los ayuntamientos. De ahí que, en esta ponencia, se pretenda:
Averiguar qué prácticas han llevado a cabo los partidos de la Comunidad de Madrid para integrar a las mujeres en su máximo ámbito de representación política, su grupo parlamentario en la asamblea autonómica, y así confirmar si la incorporación de éstas corresponde o no con una política de «cuotas» o de «cuotas encubiertas». Además, de analizar el papel que desempeñan dentro de la cámara para conocer si realmente ejercen posiciones de poder.
Determinar qué características presentan las mujeres que tienen un escaño en la asamblea autonómica de la Comunidad de Madrid, además de fijar su grado de renovación y permanencia, de manera que se podrá establecer quiénes son y cómo son las nuevas diputadas, y lo que es más importante si existen patrones preestablecidos para su elección. Asimismo se mide el impacto que la Ley de Igualdad 3/2007 ha tenido en la asamblea autonómica de la Comunidad de Madrid.
De esta manera se realizará una radiografía de las mujeres en la asamblea autonómica de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 2014, y gracias al mismo se podrá investigar hasta qué punto la integración femenina es real o sólo obedece a intereses partidistas, y que efecto ha tenido las cuotas en este sentido.
 

Palabras clave: mujeres, cuotas, parlamentos, partidos políticos