¿Qué opinaría Pericles de Plaza Podemos? Ágoras tecnológicas para la regeneración democrática


GT 1.8 Democracia y Crisis

Autor/a
Victòria Alsina Burgués (Harvard University)
Coautor/es
José Manuel Martínez Sierra (Harvard University)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 3

Esta ponencia estudia el impacto de las nuevas tecnologías en la regeneración democrática. Los avances tecnológicos de la última década permiten, por primera vez en la historia, la viabilidad técnica de la democracia directa en una sociedad de masas.  En este sentido, se ha abierto un debate académico y social sobre la E-democracia y las oportunidades y riesgos que supone construir un modelo híbrido de democracia en que se utilice Internet como una herramienta para permitir una democracia representativa con más transparencia gubernamental y más participación comunitaria en la toma de decisiones. Podemos, con el objetivo de introducir aire fresco a un sistema democrático socialmente desprestigiado en el que los ciudadanos ya no se sienten representados ni confían en las instituciones públicas, ha apostado por las nuevas tecnologías como la principal herramienta para comunicarse con los ciudadanos y para hacer posible su participación política en el día a día.

Teniendo en cuenta que la respuesta ciudadana a esta iniciativa de Podemos ha sido muy positiva, y teniendo en cuenta también que es una experiencia de democracia directa única en el mundo, la relevancia teórica y social de este estudio recae en el análisis de los principales retos que supone la  creación de una ágora tecnológica y su impacto de cara a la regeneración democrática. ¿Cómo podemos construir un proceso de crowdsourcing inteligente?, ¿Cómo podemos transformar la enorme cantidad de datos recopilados en información capaz de apoyar los procesos de toma de decisiones? En definitiva: ¿Cómo podemos aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías y superar el potencial déficit democrático que pueda derivarse de su utilización?

Esta ponencia resume la investigación desarrollada conjuntamente por dos grupos de trabajo de la Universidad de Harvard: el grupo de trabajo “@The challenge to design a technological agora”, dirigido por Victòria Alsina Burgués y el grupo de trabajo “A Center-Periphery Europe? Perspectives from Southern Europe”, Codirigido por José Manuel Martínez Sierra.

Palabras clave: democracia directa, participación política, nuevas tecnologías, desafección política, Podemos