Segmentación horizontal y vertical en la participación política de las mujeres. Un estudio de caso (Las Cortes Valencianas)


GT 3.12 Mujeres y política, mujeres en política, mujeres políticas. Reflexiones y acercamientos en el nivel subnacional

Autor/a
Bernabé Aldeguer Cerdá (Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 8

La creciente presencia de las mujeres, que de forma gradual y paulatina se ha venido registrando en las instituciones públicas, se ve repetida y reiteradamente comprometida en virtud de diferentes pautas de discriminación y segregación (vertical y horizontal), que operan e inciden en las sucesivas fases, tanto en el acceso al cargo, como en el propio desempeño parlamentario. En la medida en que la infrarrepresentación de las mujeres supone un déficit democrático, y poniendo de manifiesto el compromiso deontológico de las Ciencias Sociales para con la consecución real y efectiva de la igualdad de mujeres y hombres, el trabajo tiene como propósito estudiar el impacto de las pautas de segregación vertical y de segregación horizontal que inciden en la participación política de las mujeres. Con tal propósito, se realiza un estudio de caso (one-case study) relativo a las élites parlamentarias de las Cortes Valencianas, en el período longitudinal (cross-time) comprendido a lo largo de las siete legislaturas incluidas entre los años 1983 y 2011.

Palabras clave: segmentación vertical, segmentación horizontal, participación política, élites parlamentarias, democracia paritaria