Deshaciendo el nudo multicultural: crisis económica y la izquierda europea ante a los desafíos de la inmigración y la diversidad cultural y religiosa


GT 1.2 Los desafíos ideológicos de la izquierda en Europa: partidos y estrategias

Autor/a
Christian Jörg Backenköhler Casajús (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1

La crisis económica ha tenido un efecto devastador sobre la percepción de la diversidad. Poco después del inicio de la crisis económica actual, las críticas contra las políticas multiculturales comenzaron a ser recurrentes y por parte de muchos dirigentes políticos llegó a proclamarse el fin del multiculturalismo. El discurso sobre fracaso de las políticas multiculturales y la falta de integración de las minorías fue asumido poco a poco por una derecha radical emergente que lograba capitalizar gran parte del malestar social surgido por la crisis. Ante el empuje de una retórica anti-inmigratoria y el auge de una narrativa pesimista sobre la integración de las minorías, las demás fuerzas políticas no pudieron evitar verse contagiadas con parte de este discurso anti-multiculturalista y aceptar su deriva asimilacionista.

En el empeño por llevarnos hacia una nueva era post-multicultural, señalar el fracaso del multiculturalismo se ha convertido en un mecanismo de expiación para la mayoría de los problemas sociales y económicos provocados por la crisis, y muchos de los partidos de la izquierda europea no han podido evitar sucumbir a los grandes relatos etno-nacionalistas que prescriben la congruencia de la cultura, la comunidad y el territorio, y que consideran a los inmigrantes como forasteros o, incluso, como extranjeros disfuncionales, negándoles la posibilidad de formar parte de sus respectivas comunidades imaginadas.

En este trabajo trataré de identificar, en primer lugar, los principales relatos sobre el fracaso del multiculturalismo; analizar, en segundo lugar, la manera en la que los discursos de los partidos de derecha radical han logrado influenciar en los partidos de izquierdas; y cuáles son, en tercer lugar, los principales hitos que debe alcanzar una sociedad post-multicultural según las propuestas de los partidos situados más a la izquierda. Finalmente, trataré de establecer de forma prescriptiva y sugerente cuál será el mejor camino que deberá transitar la izquierda europea para volver a la senda de reconocimiento e integración en un mundo inevitablemente diverso e interconectado.

Palabras clave: multiculturalismo, inmigración, islam, integración, diversidad