Imaginarios de inclusión social. Análisis de la política de salud sexual y reproductiva en Chile desde una perspectiva de género (2000-2015).


GT 5.12 La interseccionalidad en la agenda política

Autor/a
Javiera Andrea Cubillos Almendra (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 16

Esta ponencia se vincula al proyecto de investigación doctoral, actualmente en curso, que formula un modelo conceptual para el análisis de las políticas públicas desde una perspectiva de género. Este trabajo –que sienta sus bases, principalmente, en el feminismo decolonial— busca conocer cuál es la noción de inclusión social que las políticas públicas proponen, y se aplica al caso particular de la política de salud sexual y reproductiva en Chile, durante el periodo 2000-2015. Para ello, esta investigación es plateada desde un enfoque interseccional, vista desde la Colonialidad del Género (Lugones, 2008, 2010, 2012), para observar en qué medida el proceso de formulación de la política estudiada integra las necesidades y demandas de colectivos diversos.

La interseccionalidad, como herramienta analítica, no sólo ha sido trabajada por feministas anglosajonas, sino que también ha sido debatida y revisada por feministas latinoamericanas. Es por ello, que este trabajo intenta indagar en las relecturas sobre la interseccionalidad, que han posibilitado articular las reflexiones feministas con el proyecto de descolonización. Es esta relectura la que me permite poner en cuestión el concepto de intersectorialidad, para desde ese lugar trabajar y reflexionar sobre mi investigación doctoral. Desde ahí, propongo una matriz de análisis que sienta sus bases en el debate sobre la interseccionalidad, que permite repensar tanto la noción de inclusión social instalada como hegemónica, como el concepto mismo de interseccionalidad, donde ambas permiten acercarse a un nuevo entendimiento sobre el estudio de las políticas públicas en sociedades occidentales (u occidentalizadas). 

De este modo, la ponencia expone el modelo conceptual desarrollado para el análisis de la política pública chilena, el que plantea reparar en tres elementos que se tornan de interés al analizar la normatividad que orienta la definición de los problemas y las soluciones en el policy making: i) el referencial normativo o el conjunto de creencias, valores y principios morales que guía la política pública; ii) la visión de sociedad y noción de cambio social que subyace al discurso político; y iii) la concepción de sujeto supuesta. Además, se presentan los hallazgos preliminares respecto de los imaginarios de inclusión social presentes en la política, y cómo se visualiza al sujeto, la sociedad, la sexualidad y la reproducción para cada uno de éstos. 

Palabras clave: políticas públicas, inclusión/exclusión social, interseccionalidad, sexualidad.