Los spots electorales de la campaña del 9N en cataluña


GT 4.12 Nuevos retos de la comunicación política: campañas electorales, comunicación institucional y de crisis.

Autor/a
Asbel Bohigues García (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 12

En el presente artículo se analiza la campaña del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, concretamente los spots electorales colgados en internet por los partidos políticos y asociaciones que participaron. Aunque hubo partidos que no apoyaron la convocatoria de la consulta y por tanto no participaron, no deja de ser interesante analizar cómo se planteó el discurso en estos spots durante las semanas previas a la votación. Se ha hablado mucho de si el proceso era o no legal, los apoyos internacionales, las intenciones políticas del gobierno (central y autonómico) o de cómo se ha evitado el debate sobre otros temas más sociales y económicos; no obstante, se ha prestado poca atención a la campaña que culminó con una votación sobre la posibilidad de un Estado catalán, y este artículo pretende rellenar este vacío. El análisis muestra cómo los participantes en el proceso optaron por una estrategia conciliatoria, a traves de un discurso inclusivo, utilizando el inglés, el castellano y el catalán en un tono positivo con constantes alusiones al pasado del país, y símbolos de todo tipo (banderas, canciones, personajes históricos, etc.). Siendo conscientes de que muchos sectores cuestionaban el proceso, en todos los spots se resalta la idea de que votar es en sí mismo un objetivo, para poder decidir libremente el futuro político catalán. Además, hay que remarcar el uso decidido de internet como lugar de difusión de los mensajes electorales.

Palabras clave: spot, campaña, referéndum, 9N, Cataluña, internet