DIE LINKE: un socialismo democrático para el siglo XXI


GT 1.2 Los desafíos ideológicos de la izquierda en Europa: partidos y estrategias

Autor/a
Roberto Inclán Gil (Instituto Atlántico de Gobierno)
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 1

Tras la fusión entre el Partido de la Izquierda y la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG), el 16 de junio de 2007 se creó en Berlín el partido DIE LINKE (La Izquierda). En menos de ocho años, esta nueva fuerza política ha conseguido llegar a ser la tercera más votada en las últimas elecciones al Bundestag en 2013 y poder gobernar en los estados de Brandeburgo –como socio del SPD– y, sobre todo, en Turingia, siendo el socio mayor de la coalición con el SPD y Los Verdes, y con Bodo Ramelow como la primera persona de este partido que llega a ser ministro presidente de un Land de la República Federal Alemana.

De cara a seguir avanzando en sus objetivos, DIE LINKE propone una renovación de Alemania como Estado democrático y social de derecho. Por ello, en su programa de Erfurt de octubre de 2011 se apuesta por llevar a cabo una lucha en favor de un socialismo democrático capaz de adaptarse a las necesidades del siglo XXI –basado en los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la paz y la sostenibilidad social y ambiental–, y ser una alternativa a la política vigente y a las injusticias y crisis del sistema capitalista.

Esta ponencia analizará la evolución ideológica de DIE LINKE desde su herencia comunista como partido único de la antigua República Democrática Alemana hasta su socialismo actual, y pondrá de manifiesto los principales retos a los que se enfrenta a corto plazo: consolidarse como tercera fuerza política a nivel nacional y lograr una mayor presencia en los parlamentos regionales de los Länder del oeste del país.

Palabras clave: Partidos políticos, comunismo, socialismo