Política de Prevención del Delito en Jóvenes. Una mirada desde el modelo ecólogico. El caso Colombiano


GT 5.5 Evaluación de Políticas y Programas de Seguridad, Prevención y Convivencia

Autor/a
Liliana Mesías Garcia (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 14

Las estadísticas en materia de criminalidad en Colombia denotan una alta participación e incremento de adolescentes y jóvenes en escenarios delincuenciales. Tanto la población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, al que ingresan adolescentes entre 14 y 18 años, como la que hace parte del sistema penal ordinario en el rango de edad comprendido entre 18 y 28 años (edad que en el país y según el código de ciudadanía juvenil se considera joven) ha aumentado.

Lo anterior, pone en evidencia un problema público que aún no ha sido abordado de manera estratégica en el país. Sin embargo la apuesta del Estado Colombiano hoy en día, es intervenir en la problemática dado sus consecuencias complejas en varios frentes, entre los que se destacan: la vulnerabilidad y riesgo de jóvenes y adolescentes en el país, cuya garantía de derechos ha sido ignorada y el aumento en la desconfianza ciudanda frente a un rango etareo con un potencial ecónomico y político estratégico en función del desarrollo y de la consolidación democrática del país.

La manera de intervenir el problema puede ser multivariado, las acciones punitivas, de control policial, la prevención situacional del delito, ha caracterizado la forma de asumir la problemática en el país. Un visión preventiva desde una perspectiva social e integral frente al delito en jóvenes, se ha presentado de forma fragmentada por algunas instituciones y con recursos muy precarios. 

Durante el 2013 y el 2014 en cabeza del Ministerio de Justicia y del Departamento Nacional de Planeación (órgano encargado de la secretaría técnica de las políticas públicas de carácter interministerial), se propuso y se elaboró una política pública en prevención del delito en jóvenes, basada en un enfoque sistemíco y desde una perspectiva de derechos, en el que el modelo ecológico multicausal y la concepción de riesgo fue fundamental a la hora de proponer estrategias de prevención basadas en evidencia, con carácter interdisciplinario, interinstitucional y que incluyera un modelo de implementación focalizada y de evlauación ex-ante.

La propuesta de ponencia es presentar el proceso de elaboración de la política y las condiciones complejas de implementación en un clima político - institucional cuyo path depence en materia de prevención es adverso.

 

Palabras clave: jóvenes, prevención del delito, modelo ecológico