La competición política en la Comunidad Autónoma de Canarias, 1983-2012.


GT 3.9 LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS ELECTORALES: Ideología,nacionalismo y nuevas dimensiones de competición.

Autor/a
Elena Ferri Fuentevilla (Universidad Pablo de Olavide)
Coautor/es
Alberto Javier Báez García (Escuela Universitaria de Turismo Iriarte)
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 8

El objetivo de este artículo es conocer cuáles son las estrategias programáticas de los partidos canarios que compiten en las elecciones autonómicas, cómo evolucionan dichas estrategias a lo largo del tiempo (1983-2012) y por qué. Se recurre a un análisis de contenido cuantitativo de los programas electorales utilizando la metodología del Regional Manifesto Project (RMP). Las principales hipótesis en torno al comportamiento esperado de los partidos, se derivan de la adaptación del modelo espacial de competición de Downs y la teoría de la relevancia (saliency theory) de Budge y Farlie, a los espacios de competición bidimensionales en estados descentralizados. La Comunidad Autónoma de Canarias resulta de interés por las especificidades que presenta el caso.

Palabras clave: Canarias, programas electorales, competición política