Sistema de Corrección Disciplinaria del Estado de Bahía / Brasil: Límites, posibilidades y logros.


GT 5.2 Estrategias de lucha contra la corrupción

Autor/a
Paulo de Souza Nunes Filho (Tribunal de Justiça do Estado da Bahia - Brasil)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 12

La modernización, la innovación y el impacto en la mejora de gestión pública en el gobierno del Estado de Bahia / Brasil a través de un sistema articulado de los órganos de control y lucha contra la corrupción mediante el fortalecimiento de la ética en la gestión pública.
El artículo presenta las iniciativas de gestión innovadoras en el área de corrección del Estado de Bahía-Brasil. La creación de la Oficina General de Asuntos Internos y el Sistema de Corrección Disciplinaria del Estado destinados a mejorar el papel estratégico de las políticas públicas en el área de gestión de recursos humanos y los gastos de personal. Entre las iniciativas se encuentran la creación misma de un sistema coordinado vinculado al estado también integrado por el Sistema Defensor del Pueblo, Sistema de Inteligencia, Sistema de Control Financiero y Auditoría del Estado. El estudio también presenta nuevos mecanismos y metodologías utilizadas en la supervisión y control del desempeño funcional de los servidores y la lucha contra la corrupción que permitió un salto cualitativo en el gobierno del estado de Bahía. Los mecanismos promovieron una mejora en la cualidad de la gestión pública en la lucha contra la mala conducta y la corrección de irregularidades funcionales y conducta disciplinaria. Los límites de control de la gestión se han mejorado significativamente con la modificación de una actuación inicialmente reactiva (correcciones tradicionales) para un papel pro-activo, planificado y coordinado con otros organismos de control dentro y fuera del estado. Las posibilidades de acción y generación de valor agregado se multiplicaron con la realización de acciones con la cooperación institucional y el uso de nuevas tecnologías. Resultados como la corrección de irregularidades, la economía en los pagos en exceso, la calificación del gasto público y el cambio cultural confirman la importancia de la implementación de un sistema coordinado para la corrección y la introducción de nuevas prácticas de gestión.

Palabras clave: Control Interno, Sistema de Corrección, Improbidad, Tecnología, Gestión Pública, Proceso Disciplinario Administrativo.