Evolución institucional en el manejo de la cuenca binacional Miño-Lima


GT 6.11 “La Gobernanza Transfronteriza: Nuevos Formatos de Relaciones de Poder”

Autor/a
Luis Fernando Abitia Cuevas (Fundación Ortega y Gasset)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 19

La presente ponencia se centra en el cambio institucional en la gestión de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas, considerando: 1) la cuenca hidrográfica como unidad geográfica de administración, 2) el reconocimiento internacional de los problemas ambientales a escala global, 3) los problemas ambientales locales en un escenario transfronterizo y 4) la competencia por el agua entre los distintos usuarios de la cuenca compartida. 

En la ponencia se presentará de manera general el caso de la evolución institucional de las cuencas compartidas entre España y Portugal, profundizando en el caso de la cuenca Miño Lima. Se analizará la evolución de los organismo encargados de la administración de la cuenca.

A partir del caso se pretende aproximarnos parcialmente a las siguientes cuestiones: ¿cuáles han sido los factores transformadores de las instituciones que administran la cuenca hidrográfica en este espacio transfronterizo? Partiremos de la idea que el reconocimiento internacional de la crisis  ambiental a escala global y los problemas socio-ambientales en la cuenca, así como la competencia por el agua  entre los diferentes usuarios  (actores)son los factores primordiales de la evolución institucional de los organismos que administran las cuencas hidrográficas.

En el caso de las cuencas compartidas entre dos o más países, quienes se organizan para el uso del recurso común en primera instancia, por la dimensión de las cuencas hidrográficas y por la "soberanía" nacional, son los Estados. Sin embargo, muchas veces,  es en  el espacio transfronterizo local, es donde los problemas son palpables. bajo esta tesitura y bajo la lógica de la gobernanza es importante incluir en el análisis y discutir: ¿qué es lo local en un escenario donde las regiones rebasan fronteras administrativas?, ¿cómo pueden integrarse los gobiernos y organizaciones locales en asuntos transnacionales que les afectan? y ¿cuáles son los mecanismos para esa integración?

Palabras clave: Bienes comunes, cuencas compartidas, cambio institucional, gobernanza transfronteriza