Interés en la política nacional y local: un análisis multinivel de 31 países europeos


GT 2.8 La dimensión política del medio rural postmoderno: actores, procesos y estructuras de poder

Autor/a
João Camacho Cancela (Universidade Nova de Lisboa)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 5

Background: El comportamiento político es típicamente estudiado a la escala nacional. Sin embargo, en años recientes varios autores han puesto en destaque que las conclusiones sobre quiénes son los más activos e informados en cuanto a la política nacional no son directamente extrapolables para otros niveles políticos. Este paper examina si los habitantes del medio rural y de áreas urbanas se envuelven con diferentes intensidades en los dominios local y nacional.

Métodos y datos: A partir de una encuesta del Eurobarómetro (73.4, Mayo de 2010), se construye una variable dependiente que distingue entre cuatro tipos de perfiles: mayor interés en la política nacional, mayor interés en la política local, interés idéntico y desinterés en ambos niveles. En seguida, se testa una serie de modelos multinivel de tipo binomial usando un conjunto de variables independientes a nivel individual y nacional. El análisis incide sobre 30,215 indivíduos de 31 países.

Resultados: El análisis revela que la proporción de individuos más interesados en la política local es idéntica a la de individuos más interesados en la política nacional. Además, se demuestra que los ciudadanos con un perfil típicamente más lejano de la política (habitantes de zonas rurales, mujeres, individuos con menos años de educación) son tendencialmente más activos a nivel local. En cuanto a las variables nacionales, una estructura político-administrativa más descentralizada está asociada a un mayor envolvimiento local, mientras que el desarrollo económico propicia el interés en la política nacional.

Discusión: Nuestros resultados sugieren que la vida política en el medio rural no es sustancialmente menos activa que la de los medios urbanos. Eso sí, y al revés de lo que sucede con los habitantes de ciudades, los individuos que habitan en áreas rurales típicamente se envuelven más en la política local que en la nacional.

Palabras clave: Interés político, política local, modelos multinivel, Europa