Algunas claves para interpretar la figura de Alfonso Guerra como lider político durante la transición política española. Elementos para el debate


GT 3.4 Líderes en contexto: los estilos de liderazgo político desde la transición democrática española hasta la actualidad

Autor/a
María Belén Blázquez Vilaplana (Universidad de Jaén)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 7

Alfonso Guerra González fue Vicepresidente del Gobierno español desde el año 1982, hasta el 1991 y Vicesecretario General del Partido Socialista Obrero Español desde 1979 hasta 1997. El objetivo general de este trabajo es exponer algunas de las claves que nos permitan ahondar en el conocimiento de una de las figuras más controvertidas e importantes de la transición política española y del PSOE refundado en los últimos albores de la dictadura franquista. Para ello, como objetivos secundarios se plantearán: a) Describir los rasgos más sobresalientes de su biografía personal hasta 1982, año en que dicho partido gana las elecciones generales; b) Desarrollar la trayectoria política del citado actor desde los años de la clandestinidad hasta que es nombrado Vicepresidente del Gobierno; c) Exponer los rasgos que han definido y conformado su liderazgo dentro y fuera del partido, ahondando en el estilo de liderazgo que desarrolló a lo largo de su trayectoria política y de la comparativa con otros líderes tanto del llamado "coro político" como de primera línea.

Para ello se realizará un análisis de las fuentes documentales, orales y escritas, primarias y secundarias que existen sobre dicho líder. Así como de aquellas otras que permiten conocer el momento social y político en que desarrolló su actividad pública y sus primeros pasos dentro de la política.

Nos acercaremos de este modo a uno de los denominados por Linz como líderes de segundo nivel, en alusión a esos políticos de la transición que sin ser u ocupar el cargo central del Gobierno o de sus organizaciones políticas, ayudaron a liderar tanto los convulsos momentos de la vida política española como los de las estructuras partidarias en las que desarrollaron su trayectoria vital y profesional.

Palabras clave: Socialismo, Transición política, Liderazgo político, Alfonso Guerra, España