Politica 2.0 en el mundo rural andaluz; de las elecciones municipales de 2011 a las de 2015


GT 4.1 Comunicación política y efectos de los medios

Autor/a
Ana Rivero Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 9

Las estrategias de los partidos en las últimas elecciones pasan por la llamada comunicación política 2.0. Internet es la nueva arena en la que los partidos compiten entre sí por hacer llegar sus mensajes a la ciudadanía virtual y real. En esta ponencia, vamos a analizar desde el punto de vista cuantitativo la situación actual de internet como medio de comunicación en dos municipios de cara a dos elecciones locales, de una parte las de 2011 y de otra las de 2015. De esta manera, estudiamos y comparamos el impacto real de las estrategias de comunicación 2.0 de los partidos políticos en el ámbito local, y concretamente rural, sobre la ciudadanía. La evolución de la penetración de Internet en la sociedad durante estos cuatro años y sobretodo el creciente auge de las redes sociales, especialmente la conexión desde smartphones y tablets, es un punto importante a tener en cuenta y que juega a favor de estas formas de marketing político.

Palabras clave: internet, ciberpolítica, municipio rural, política 2.0, medios de comunicación online