Territórios del Petróleo, una experiencia de uso de TIC en la promoción de la gestión pública del licenciamiento ambiental en Brasil


GT 5.7 ¿Son las smart cities una oportunidad de participación para la ciudadanía?

Autor/a
Marcelo Carlos GANTOS (Univresidade Estadual do Norte Fluminense)
Coautor/es
Silvia Alicia MARTINEZ (Desconocida)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 14

Los procesos de cambios que desencadenan la difusión amplia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) están produciendo efectos importantes en la vida económica, social y cultural de los países de America Latina. En el Brasil, una de las trasformaciones más promisórias, paralela al proceso de consolidación del Estado Social de Derecho, es el aumento de conciencia que para sustentar el modelo democrático republicano es preciso mitigar las asimetrias sociales, combatir las desigualdades y fomentar la ampliación de la ciudadania.

Dentro de este contexto se inscrive el  proyecto Territórios do Petróleo, foco de nuestro trabajo. El mismo ejecutado desde julio de 2014 por la Universidad Estadual do Norte Fluminesne y orientado por directrices del IBAMA,  órgano  fiscalizador federal,  atiende  condicionantes legales  del licenciamiento ambiental  federal de la producción de petróleo y gas  explotados por  la empresa  Petrobras en la región de la Cuenca de Campos, Estado de Rio de Janeiro. El proyecto objetiva desenvolver ações de Educação Ambiental que promuevam y amplien la discusión pública municipal de los procesos de distribuición  y  aplicación  de los recursos financieros provenientes de las  participaciones gubernamentales sobre la renta del petroleo  (royalties y participaciones especiales) visando combatir la desinformación, promover inclusión digital, el uso de TIC aplicadas a la formación ciudadana y a la ampliação de la participación comunitária en el control social de la renta petrolifera en sus municípios. Su público directo esta compuesto por representantes de los grupos sociales mas vulnerábles a los impactos de la indústria de  petróleo, constituído por miembros de asociaciones  de vecinos urbano-periféricos,  comunidades quilombolas;  trabajadores rurales y asentados; y miembros de asociaciones y colonias de pescadores.

Partimos de la premisa que  la actualidad  nos  impone a los gestores  de politicas públicas la busqueda de una alianza táctica entre los valores democráticos, el desarrollo sostenible, la equiedad  y  el funcionamiento del nuevo escenario tecnológico como mediación privilegiada para alcanzar  ciertos umbrales de inclusión, participación calificada y aumento del control social ciudadano. Esos objetivos  incluyen  diseñar politicas públicas que promuevam destrezas y competencias en la utilización de las TIC, en la apropiación de las lógicas que permiten ensamblar distintos artefactos digitales, en facilitar el acesso  y la gestión  cooperada de múltiples fuentes de información, y en la interacción en redes virtuales de vecinos.

Amparadas por la revolución digital las destrezas vinculadas al dominio de las TIC ganan  cada dia mas centralidad en el paquete de “activos” que las personas  necesitan para aprovechar las oportunidades que se abren en la economía, en el Estado y en la comunidad, y que hacen posible una mayor participación en la  vida social y pública en sus comunidades. El acceso público a información y el desarrollo de las nuevas competencias tecnológicas se revelan como aspectos facilitadores de la adquisición y acumulación de distintos tipos de activos en la sociedad actual. Destacamos el capital social, como fruto de la explotación del potencial interactivo y la naturaleza descentralizada de las TIC; y en capital ciudadano, al multiplicar los medios para el ejercicio de derechos foco de la experiencia en analisis.

Para los sectores de menores recursos resulta crecientemente claro que la falta de acceso al mundo digital los excluye de los circuitos principales de la economía, de la política, de la sociedad y de la cultura, y que el aislamiento resultante juega en contra de sus capacidades de resistencia a la desafiliación social. De lo anterior se deriva que las formas en que se distribuyen en la sociedad las destrezas en el manejo de las nuevas  tecnologías de información y comunicación tienen un potencial enorme de transformación social. Esas transformaciones adoptan un tono progresista cuando la apropiación de las TIC mejora la condición de los sectores más vulnerables y reduce las desigualdades sociales, o regresivo, cuando agudizan las inequidades y amplían los diferenciales de poder entre las clases. La experiencia de Territórios do Petróleo abre nuevas posibilidades para activar sinergias virtuosas desde el punto de vista de la equidad y la integración social via la gestión pública ambiental  promovida por el Licenciamiento Ambiental Federal. Territórios del Petróleo puede contribuir en la mitigación de las asimetrias sociales de acceso y gestión pública de la información en la esfera municipal, calificando ciudadanos, facilitando nuevos procesos de  inclusión social y  vigilia ciudadana que ayuden para la difusión e universalización de los derechos republicanos.

Palabras clave: Información, inclusión digital, politica pública, licenciamiento ambiental