Las repercusiones nacionales y regionales de la política territorial de vivienda de Marruecos en el Sahara Occidental


GT 6.2 Reconfiguración de los regímenes políticos y del escenario regional en el Norte de África y Oriente Próximo: la Post-Primavera Árabe

Autor/a
Raquel Ojeda García (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 17

El bloqueo de las negociaciones internacionales sobre la resolución del conflicto del Sahara Occidental bajo la tutela de Naciones Unidas, ha hecho replantear a los distintos actores locales, nacionales y regionales sus estrategias en la zona. En esta comunicación nos vamos a centrar en la política llevada a cabo por Marruecos en el territorio no autónomo del Sahara Occidental como mecanismo de legitimación de su posición ante el conflicto, para ganar el apoyo de la población y para ordenar espacial y socialmente el territorio.

Nuestro análisis parte del estudio de la política pública de vivienda llevada a cabo por Marruecos en el Sahara Occidental, con especial atención en El Ayún. Esta iniciativa que es previa al Plan de Desarrollo lanzado para las “Provincias del Sur” por parte del Consejo, Económico, Social y del Medio Ambiente marroquí, se ha visto impulsada por la financiación de este Plan. Nuestra hipótesis es que esta política tiene consecuencias en los posicionamientos políticos de la población saharaui y sus demandas de autodeterminación política.

Desde un enfoque de policy analysis abordaremos quién promueve esta política, qué presupuesto se ha previsto, qué actores intervienen en el proceso de toma de decisiones y en la implementación, así como los objetivos declarados de la misma, quiénes son los principales beneficiarios de los outputs y qué impactos genera a otros niveles distintos del micro/local, es decir, las consecuencias sobre la disputa por la autodeterminación del territorio no autónomo del Sahara Occidental. 

Palabras clave: Sahara Occidental, Marruecos, Política vivienda