El Control parlamentario del Gobierno desde los enfoques de la Ciencia Política. Una revisión de la literatura.


GT 2.7 Parlamento, actores y ciudadanía en contextos de cambio en democracias contemporáneas

Autor/a
Juan Luis Paniagua Soto (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 5

La ponencia realiza una revisión sobre el control parlamentario del Gobienro. La abundante literatura que se ha generado en estos años sobre la institución y la práctica del control parlamentario se ha realizado desde los enfoques del derecho constitucional y del derecho parlamentario y solo de forma muy tangencial desde la Ciencia Política. 

Los marcos teóricos desde los que se han realizado los estudios desde la Ciencia Política fijan el centro de atención en las variables e instituciones como: la oposición (tipologías y/o estrategias); los sujetos de la relación desde la teoría de la agencia (relación entre principal y agente: relación entre representante y partido; entre elector y representante y partido, etc.).

En la ponencia se realiza una revisión de la producción realizada en estos años, particularmente por investigadores de Ciencia Política, desde el marco institucional, en materia de actividad parlamentaria. Se realiza una clasificación de los estudios que han tenido al Parlamento como institución analizada, señalando los enfoques y ámbitos de preferencia por parte de la comunidad científica. Y se estudia el uso de los instrumentos del control de la acción del Gobierno, por parte de las minorías y dando lugar a una propuesta de tipificación respecto de: a) el ejercicio de la oposición por las minorías; b) las estrategias desplegadas por las minorías en el ejercicio del control (colaborativa, de confrontación); c) tasas de éxito de los distintos instrumentos utilizados; y d) foco de la representación política y relación entre principal y agente (entre electores, representantes y partidos).

Palabras clave: Parlamento, Control, Oposición