LA GRAN RECESIÓN Y EL APOYO A LOS PARTIDOS MAINSTREAM: Estudio de la volatilidad electoral en tres países intervenidos (2007-2014)


GT 3.8 ¿Hacia sistemas de partidos más abiertos? Nuevos partidos, nuevos patrones de competición y transformación de los sistemas de partidos

Autor/a
Carolina Plaza Colodro (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 7

Este trabajo se enfoca en el estudio del rendimiento electoral de los partidos mainstream europeos en las elecciones celebradas en el transcurso de la “Gran Recesión”. Nuestra hipótesis de partida es que no solo los partidos en el gobierno, sino los partidos mayoritarios en general han perdido más apoyo electoral donde se ha experimentado la crisis de manera más intensa. En segundo lugar, nos preguntamos sobre las opciones políticas que se han beneficiado del deterioro de los partidos mayoritarios en tres de los países más afectados por el Crash de 2008: Irlanda, Portugal y España. Nuestra hipótesis es que en los países con severos programas de austeridad, los ciudadanos orientan su voto hacia partidos minoritarios que aboguen por reducir la desigualdad, es decir, que favorezcan la redistribución de la riqueza (izquierda). Utilizamos métodos estadísticos - correlaciones y cálculo de indicadores - para explorar la volatilidad electoral agregada durante las primeras elecciones - nacionales y europeas - celebradas desde 2008). Los primeros hallazgos de la investigación, que se recogen en este trabajo, muestran que las primeras elecciones poscrisis (nacionales en 2011), se da una tendencia hacia la izquierda solo en Irlanda, pero no lo hace en Portugal ni en España. En las elecciones europeas de 2014, dos años más tarde y después de implementar los planes de austeridad, esta tendencia se observa en Portugal y España, pero no en Irlanda.  

Palabras clave: sistema de partidos, volatilidad electoral, partidos maintream, partidos de izquierda