LOMCE: la adaptación de la educación ciudadana a la economía del cambio


GT 5.11 Gestión de Políticas Públicas en un contexto de crisis poliédrica

Autor/a
Manuel Desviat (Desempleado)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 15

En el presente trabajo se aborda el modo en que las necesidades de una economía conceptualizada en términos de capitalismo flexible y una nueva configuración del poder cada vez más individualizante, marcan el futuro de la educación como herramienta de legitimación de los poderes económicos y las políticas neoliberales. El estudio se centrará en las líneas principales o ideas fuerzas de la LOMCE, coincidentes con las de las reformas ya llevadas a cabo en otros niveles y países miembros de la OCDE, como son el fomento del papel competitivo de la educación, la medición de la calidad, la descentralización en pos de un refuerzo de la autonomía gestora, la diferenciación de centros o la formación permanente. A tal fin, se tratará de enmarcar los presupuestos teóricos que sustentan dichos conceptos, tales como capital humano, la valorización del conocimiento, o una concepción obsolescente del saber por el decreciente horizonte de previsibilidad económica.

Palabras clave: educación, calidad, capital humano, formación permanente, sociedad del conocimiento