EL PROFESIONAL DE REFERENCIA/RESPONSABLE DE CASO: FIGURA CLAVE PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS SOCIALES DE LAS PERSONAS EN EL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES.


GT 5.8 Desigualdad, género y democracia: derechos sociales, políticas públicas y ciudadanía

Autor/a
Cinta Guinot Viciano (Universidad de Deusto)
Coautor/es
Ane Ferran Zubillaga (Universidad de Deusto)
Bakarne Etxeberria Erauskin (Universidad de Deusto)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 14

Esta propuesta de ponencia quiere presentar el trabajo de nuestro equipo de investigación en el marco del proyecto Vulnera uno de cuyos objetivos trata de analizar la distribución competencial entre administraciones en el Sistema Vasco de Servicios Sociales para identificar las carencias y alternativas de superación de la fragmentación del sistema.

Reunidos un grupo de 30 profesionales de los servicios sociales de base, servicios especializados de la Diputación Foral de Gipuzkoa del sistema de salud y del tercer sector, se ha realizado un análisis en torno a la figura del profesional de referencia identificado en la Ley 12/2008 de servicios sociales de la CAE como aquella figura que asume la responsabilidad de la elaboración del Proyecto de Atención Personal (PAP), con la participación de la persona y/o familia usuaria, y asuma su gestión,  coordinándose con otros sistemas y agentes implicados, poniendo en marcha las actuaciones previstas en el PAP, así como realizando su seguimiento y evaluación periódica. Este análisis compartido ha permitido identificar los puntos críticos y las  buenas prácticas existentes en el co-liderazgo entre profesionales de distintos ámbitos y sistemas de protección en las áreas de dependencia-discapacidad, infancia y exclusión.

Nuestro contexto legal actual, a través de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales y de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales (aprobado el 19 de diciembre de 2014 por el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales formado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL) nos brinda una oportunidad para implementar un modelo de intervención en el que la centralidad sea la persona y no el recurso o el procedimiento administrativo. Esto supone que más allá del acceso a una serie de prestaciones y servicios es fundamental diseñar y poner en marcha procesos que tengan en cuenta a la persona y a su contexto comunitario. En este escenario cobra sentido el ejercicio profesional del responsable de caso, de un lado como referente y figura profesional cercana en su tarea de acompañar itinerarios personales y familiares desde los propios servicios sociales y de otro como dinamizador e impulsor de un trabajo en red en relación colaborativa con otros servicios y agentes sociales implicados en el proceso de intervención. Todo ello con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

La ubicación idónea de esta figura profesional es el sistema de servicios sociales, de manera que es en el contexto de proximidad que ofrecen los servicios sociales de base donde desde una relación cercana con el cliente y con la propia comunidad, se hace posible articular un proceso coherente de acompañamiento social. El mismo será liderado por el trabajador o trabajadora social de referencia o responsable de caso, para evitar la fragmentación de las intervenciones y velar por garantizar el acceso a recursos coordinados capaces de dar respuesta a las necesidades de las personas clientes de los servicios sociales

En esta ponencia se presentarán los resultados de las dinámicas de trabajo realizadas y las propuestas de mejora elaboradas con el objetivo de mejorar la relación entre el ejercicio real de los derechos sociales y las políticas públicas realizadas al efecto siempre con el horizonte de mejorar el bienestar de la ciudadanía.

Palabras clave: Profesional, Responsable de caso, Derechos sociales, Bienestar