NUEVA GESTIÓN PÚBLICA E INTERCULTURALIDAD


GT 5.18 Nuevos enfoques en la gestión pública. Innovación pública, gobierno inteligente y redes sociales para unas administraciones abiertas

Autor/a
Raquel Martínez Chicón
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 16

Las Administraciones Públicas ponen en contacto a la ciudadanía con el poder político. Gestionan los intereses del Estado a la vez que intentan responder a las necesidades y a los intereses ciudadanos. Desde finales del siglo pasado estamos asistiendo a cambios en el perfil, las necesidades y los intereses de la población. Entre ellos, destacaría en España el aumento de la diversidad cultural -en términos de minorías étnicas y por la presencia de población inmigrante extranjera- y la necesidad de ser atendida y gestionada. Igualmente, y de manera relacional, presenciamos cambios en los intereses políticos y en sus lógicas de gestión.  La fundamentación de la Nueva Gestión Pública (NGP) -“New Public Management”  (NPM) en términos anglosajones- sería una de las respuestas a estos cambios de lógica y concepción de las propias organizaciones (Fernández Santos et al, 2008). Algunas de las características de esta nueva forma de gestión: la capacidad de adaptación de la “cultura organizacional” (Pariente, 2000), la flexibilidad, la descentralización, el acercamiento al ciudadano, la importancia a los criterios técnicos, la concepción del usuario como cliente, etc., responden a criterios y métodos empresariales y mercantilistas. A su vez, y sin embargo, estas mismas características permitirían una incorporación eficaz de la “acción intercultural” (Vázquez, 2005) en la administración. Pero, ¿Qué ocurre cuando el usuario “diverso culturalmente” no responde a las características socioeconómicas del “cliente”?, ¿Cuándo el “otro” diferente (extranjero) es el “otro” excluido (inmigrante)?. En este texto reflexionaremos sobre la posibilidad de una “Nueva Gestión Pública Intercultural” capaz de incorporar los paradigmas de la diversidad cultural y de la inclusión social.

Referencias Bibliográficas

Fernández Santos, Yolanda, José Miguel Fernández Fernández y Alicia Rodríguez Pérez (2008), “Modernización de la Gestión Pública. Necesidad, incidencias, límites y críticas“, Pecvnia, n 6 pp. 75-105

Pariente, José Luis, (2000) Teoría de las organizaciones. Un enfoque de metáforas. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Colección Centro de Excelencia. No. 1.

Vázquez Aguado, Octavio (2005). La competencia intercultural y las habilidades de intervención en mediación social intercultural. Manual de atención al inmigrante, Córdoba. Almuzara, pp. 107-125.

Palabras clave: Administración, interculturalidad, nueva gestión pública, inmigración.