TRANSPARENCIA URBANÍSTICA EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO


GT 5.2 Estrategias de lucha contra la corrupción

Autor/a
Pilar Alfaro Santafé (Gobierno de Aragón)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 12

El objeto de la ponencia propuesta es la presentación del trabajo de investigación realizado en el marco del Máster Universitario en Liderazgo y Administración Pública de la Universidad San Jorge (Zaragoza).

En los últimos años sobre el urbanismo ha pesado, tristemente, la sombra de la corrupción. No han sido pocos los escándalos de corrupción política vinculados al área del urbanismo y estos aspectos, como no podía ser de otro modo, han condicionado el sentir social sobre la materia.

El objeto de este trabajo es demostrar si efectivamente sigue pesando sobre el urbanismo esa lastra que lo vincula a la corrupción y, si esto es así, ¿qué debemos hacer para cambiarlo?

Este trabajo es una apuesta clara por la transparencia; por reconocer el derecho a saber y el acceso a la información pública.

Para ello, se parte del marco jurídico aplicable y desde ahí nos adentraremos en la percepción de la ciudadanía, respecto a la corrupción, en esta materia.

Una vez sentado el marco, nos centraremos en el nivel de transparencia realmente existente, y lo haremos como un usuario más; es decir, adentrándonos en las plataformas urbanísticas de las 17 Comunidades Autónomas a efectos de comprobar la información disponible en esta materia.

Tras el análisis de las plataformas urbanísticas, se identificarán aquellos aspectos que convierten  a una página web en realmente accesible para el ciudadano. A partir de ahí, seleccionaremos, con la máxima objetividad posible, una serie de ítems, asignándoles una puntuación, a efectos de conocer el ranking de transparencia de las Comunidades Autónomas en materia urbanística.

Ello nos permitirá conocer qué Comunidades Autónomas tienen, hoy por hoy, un mayor grado de transparencia, así como la identificación de los parámetros que debería tener una plataforma urbanística para ser, de verdad, accesible.

Este trabajo es un recorrido por la percepción de la ciudadanía respecto a la corrupción, así como por el grado de difusión de la información urbanística por parte de las Comunidades Autónomas en el territorio nacional; pero es también un canto a la transparencia, a la participación pública y, en definitiva, al buen gobierno.

Se trata, por tanto, de identificar una serie de parámetros que posibiliten la accesibilidad real a la información urbanística, aportando un elemento, un instrumento más que colabore en la tarea de situar al urbanismo en el lugar que le corresponde, y del que nunca debería haber salido: ser un instrumento al servicio de la ciudad.

Palabras clave: transparencia, urbanismo