LA APERTURA DE INFORMACIÓN COMO MECANISMO DE CONFIANZA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.-LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA -COLOMBIA-


GT 4.2 Gobiernos abiertos e innovación ciudadana, ¿piedra de eje en la reconstrucción de la confianza?

Autor/a
Edgar Enrique Martínez Cárdenas (Escuela Superior de Administración Pública)
Coautor/es
Harold David Pico García (ESAP)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 10

Una de las estrategias que vienen implementando las entidades gubernamentales Colombianas es la denominada Gobierno en Línea, mediante la cual, a partir de la apertura de información, se pretende generar un escenario de confianza que garantice a los ciudadanos no solo la participación,  sino su influencia  en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

Transcurridos ya varios años, se hace necesario analizar cuáles han sido los avances obtenidos en la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea a nivel subnacional como mecanismo de fortalecimiento de la confianza en el gobierno y en la democracia,  a partir de la evidencia empírica que aportan para este caso, 116 municipios del departamento de Cundinamarca, uno de los 32 que integran la división político-administrativa de Colombia.

                A partir del trabajo investigativo se puede concluir que aunque altos niveles de apertura de información están correlacionados con elevados niveles de participación electrónica no hay evidencia de una relación directa entre mayores niveles de apertura de información e interacción electrónica con mejor calidad de la democracia a nivel municipal, al parecer la desconfianza en las instituciones gubernamentales explica esta distancia real entre ciudadanos y administración.

Palabras clave: Apertura de información, Confianza, Gobierno Abierto