La participación de la población inmigrante desde lo local a lo global


GT 3.13 La participación política de los inmigrantes. Liderazgos, procesos de incorporación política y calidad democrática

Autor/a
Mª Virtudes Pérez Ropero (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 9

La participación política de la población inmigrante de origen extranjero en España y por supuesto en cualquier país democrático es un instrumento muy útil que facilita la integración en la comunidad y sociedad de acogida. Esta participación incluye dos acepciones: ser elector y ser elegible. Esta posibilidad transforma a cualquier ciudadano en actor y protagonista de su entorno más inmediato y por tanto, facilita su implicación en la vida comunitaria, además le proporciona sentido de pertenencia al lugar y de identidad con el municipio de referencia. La implantación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en el mundo global está promoviendo importantes cambios en la participación política y social, ahora el acceso a la información es por medio de las redes, blogs, foros y webs, y es un acceso rápido, inmediato y con fácil respuesta de la ciudadanía. Los líderes son accesibles y sus decisiones son fácilmente rebatidas, discutidas e incluso aplaudidas. El ciudadano está teniendo así menos barreras para participar que hace una década, y ello esta influenciando en la disponibilidad del propio político y su esfuerzo en responder a las demandas de forma eficaz y eficiente además de con la mayor calidad posible.

Palabras clave: Participación política, participación social, tecnología de la información y comunicación, inmigración e integración.