Inmigrantes: líderes sin fronteras o políticos sin barreras.


GT 3.13 La participación política de los inmigrantes. Liderazgos, procesos de incorporación política y calidad democrática

Autor/a
Ana María Torres Rodriguez
Coautor/es
Mª Virtudes Pérez Ropero (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 9

La realidad de la inmigración desborda, en numerosas ocasiones, las previsiones políticas. Cabe preguntarse legítimamente si los líderes políticos alcanzan a ver las soluciones necesarias de esta problemática realidad, y si son efectivos en la gestión de sus programas de actuación. Encontrar una respuesta resulta difícil y complicada.

La política pública de inmigración hacia contextos de implicación de la sociedad civil y ciudadana con los representantes y autoridades políticas, ahora ya no es solo de una parte sino todos han de implicarse, es la corresponsabilidad política, nacional e internacional. Compromiso entre todas las fuerzas, actores e instituciones que se ven implicados directa o indirectamente en la resolución de los problemas de la población inmigrante extranjera o nacional. Es aquí, donde juega un papel importante el instrumento ejecutor de las políticas  migratorias el líder político ( inmigrante o no).

Palabras clave: Líderes políticos, inmigración, políticas públicas, políticas multinivel y administración pública.