Oficiales y mandos españoles en Operaciones Exteriores


GT 2.1 Grupo de Trabajo sobre Fuerzas Armadas y Sociedad

Autor/a
Marién Durán Cenit (Universidad de Granada)
Coautor/es
Rafael Martínez Martínez (Universitat de Barcelona)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 4

El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados del proyecto de investigación “Officer and Commander in Asymmetric Warfare Operations” para el caso español, dentro del proyecto Europeo  del mismo títutlo que pertenece algrupo de trabajo The Military Profession de Ergomas.

La investigación intenta  conocer los cambios que se producen en la acción de mando en entornos de guerra asimétrica, y cómo y cuánto afectan éstos a la preparación profesional de los jefes militares.

Asimismo, se pretende testar la siguiente hipótesis: la participación de militares en misiones internacionales en contexto de guerra asimétrica promueve cambios en la mentalidad y en el modo en que estos profesionales actúan y operan. 

Para demostrar la hipótesis se ha tomado una muestra de 30 oficiales del Ejército de Tierra Español de todas las escalas. Las entrevistas conducidas tienen como objeto verificar la hipótesis de trabajo en dos sentidos: (i) en la formación previa recibida antes de desplazarse a la misión y (ii) más el valor añadido de la experiencia adquirida en terreno.

La novedad y la relevancia de la investigación propuesta es sin duda alguna indiscutible. En España no existe ningún trabajo realizado a nivel científico que concretamente haya comprobado los cambios en la acción del “mando español” en los entornos de guerra asimétrica y cómo se ha promovido un cambio en la mentalidad y en el modo profesional de actuar y operar. De esta manera el valor añadido no es solo estudiar estos cambios, sino también poder realizar estudios comparados con otros países que están conduciendo idéntica investigación.

Palabras clave: Fuerzas Armadas, Sociedad, Operaciones de Paz