LA PRESIDENCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN TURQUÍA: CONSECUENCIAS PARA UNA DEMOCRACIA DEFECTIVA


GT 6.2 Reconfiguración de los regímenes políticos y del escenario regional en el Norte de África y Oriente Próximo: la Post-Primavera Árabe

Autor/a
Marién Durán Cenit (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 17

Este trabajo pretende estudiar si el proceso de presidencialización en Turquía provoca regresión democrática. El estudio de caso de Turquía se convierte en una elección interesante por los siguientes motivos: se trata de una democracia defectiva y  presenta un doble  proceso de presidencialización casi único: el primero, sin cambio en la forma de gobierno (2002-2014), y el segundo, con cambio de forma de gobierno (a partir de 2014) de parlamentario a semipresidencial. En el primer caso, la presidencialización debemos situarla principalmente en los cambios legales y constitucionales, como el aumento de poder del ejecutivo con la Constitución de 1982 y en los cambios estructurales y contingentes como la cultura política turca que ha propiciado la presencia de líderes todopoderosos. En el segundo proceso, la causa originaria la identificamos en la crisis de la primavera de 2007 y el posterior cambio constitucional en el que desembocó. La consecuencia más importante que se puede extraer es que, en el caso de las democracias defectivas, la presidencialización es una variable independiente importante para explicar por qué no se produce la consolidación democrática o en este caso, regresión democrática ofreciendo ventanas de oportunidad a líderes populistas o con perfiles poco democráticos que pueden provocar este tipo de procesos negativos.

Palabras clave: presidencialización, Turquía, sistema presidencial, sistema semipresidencial, sistema parlamentario democracia defectiva, democratización.