La ideología como factor de voto: Una aproximación a la evolución de su influencia en el comportamiento electoral de los españoles.


GT 4.12 Nuevos retos de la comunicación política: campañas electorales, comunicación institucional y de crisis.

Autor/a
Jorge Vilches García (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
Cristina Moreno Martínez (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 12

Pese a la progresiva relajación de la influencia de los factores estructurales en el voto, en favor de factores coyunturales, como la situación económica o el liderazgo político, la ideología continúa constituyendo un elemento clave para comprender la competición política. El centro ideológico es el espacio electoral donde se agrupa la mayor parte del electorado. Ocupar ese espacio ideológico resulta de absoluto interés para aquellos partidos con vocación de gobierno, lo que les ha obligado a llevar a cabo estrategias de tendencia centrípeta, rompiendo con sus habituales espacios ideológicos de confrontación. El objetivo de esta breve investigación es analizar la evolución de la influencia de la ideología en el comportamiento electoral de los españoles, desde principios de los años ochenta hasta la actualidad, tratando de comprobar si ese efecto ha disminuido con el paso de los años, a medida que los partidos se acercaban al centro ideológico. Para ello, se pondrán a prueba diversas ecuaciones de voto, a través de la técnica de regresión logística. 

Palabras clave: ideología, voto, comportamiento