Los partidos políticos de ámbito local en España. Estudio cuantitativo de la legislatura 2011-2015.


GT 3.8 ¿Hacia sistemas de partidos más abiertos? Nuevos partidos, nuevos patrones de competición y transformación de los sistemas de partidos

Autor/a
Juan Bautista Martínez Fernández (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 7

La crisis de confianza y de identidad de los partidos tradicionales en España ha tenido como consecuencia la aparición de nuevos partidos políticos y de nuevas formas de relación con la ciudadanía. Constatando así que la crisis no era de los partidos políticos, sino de los partidos políticos tradicionales.

En un momento de cambio y redefinición del mapa político español, los partidos políticos hegemónicos desde 1978 se enfrentan a la competencia de nuevos partidos políticos, con posibilidades reales de romper dicha hegemonía. Esta situación es nueva en el ámbito estatal, pero no lo es en el nivel autonómico y local. Esta hegemonía estaba amenazada en ciertas comunidades autónomas por la competencia de partidos de ámbito no estatal, principalmente partidos nacionalistas, y fuertemente cuestionada en el ámbito local por los partidos de ámbito local (conocidos también como partidos independientes, listas independientes o listas ciudadanas).

Los partidos políticos de ámbito local suponen una vía rápida para el acceso a las instituciones municipales de ciudadanos o grupos de interés, ya que no es necesario tener una organización fuerte o grandes fuentes de financiación (de hecho, no es necesario tener organización o financiación) para conseguir ser determinantes en las corporaciones locales.

Si bien es cierto que estas formaciones todavía no son determinantes en las ciudades grandes y tampoco tienen un peso importante si analizamos los datos a nivel global, si son potencialmente importantes si lo analizamos únicamente desde el ámbito local.

En el marco de una investigación más amplia sobre los partidos de ámbito local, en esta ponencia ofrecemos los resultados sobre la presencia y el peso de este tipo de partidos políticos en España en la legislatura 2011-2015, así como una propuesta de definición para este tipo de partidos.

En el citado censo se refleja el nombre del partido, el municipio por el que se presentó, el número y porcentaje de votos conseguido, así como el número de concejales y si es determinante para formar gobierno.

De este estudio se desprende que de todos los partidos de ámbito local que concurrieron a las elecciones de 2011 (excluyendo, lógicamente, todo partido que pertenezca a una estructura política superior) el 48.4% estaba en disposición de formar gobierno en su municipio, siendo la lista más votada el 14.6% de los que se presentaron.

La distribución geográfica de la presencia y peso electoral de estos partidos en España, durante la citada legislatura, es muy heterogénea, llegando a concentrar en algunas provincias el 9% del voto mientras que en otras provincias apenas tienen presencia.

Palabras clave: partidos políticos, crisis, partidos locales, municipios, elecciones locales