La competición partidista en la Región de Murcia


GT 3.9 LAS ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS ELECTORALES: Ideología,nacionalismo y nuevas dimensiones de competición.

Autor/a
Irene Palacios Brihuega (Instituto Universitario Europeo)
Coautor/es
Nadia Khalil Tolosa (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 3
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 8

Nuestro trabajo examina la competición política en la Región de Murcia desde las primeras elecciones autonómicas de 1983 hasta 2012. Tomando como fuentes de datos los programas electorales de los partidos del sistema de partidos murciano a lo largo de este periodo, el objetivo es explicar las estrategias partidistas tanto en lo que se refiere al carácter dinámico de la competición entre partidos como al multidimensional del espacio de competición. Se analizan la composición de los programas electorales elección tras elección, el posicionamiento de los partidos políticos en las escalas izquierda-derecha y centro-periferia, y la importancia que los partidos otorgan a ambas dimensiones de competición. Dos especificidades del sistema político murciano recibirán especial atención:

Por un lado, se analiza qué elementos de la posición electoral de los partidos pueden ayudarnos a entender la configuración del sistema de partidos en la Región de Murcia como un sistema de partido predominante o cuasi-único, debido a la hegemonía política de la que ha gozado el Partido Popular a lo largo de los últimos 20 años con mayorías absolutas en casi todas las contiendas electorales. En segundo lugar, se examina el papel que ha desempeñado el issue de la escasez hidráulica como eje vertebrador de la política murciana durante el período analizado. En particular, se analizará si éste ha venido articulado como parte de lo que se ha conocido como "nacionalismo hidráulico", esto es, si las reivindicaciones hidráulicas en la Región han venido unidas a la construcción de una cierta identidad regionalista que no existía anteriormente.

La metodología empleada para realizar estos análisis es la del Regional Manifestos Project (Alonso, Gómez y Cabeza, 2013).

Palabras clave: programas electorales, competición partidista, Región de Murcia