El líder y el relato: el discurso político como herramienta de popularidad


GT 4.10 ¿Populismo o liderazgo mediático? Estrategias de Comunicación y Personalización de la Política en España y América Latina

Autor/a
María Inés Fernández Peychaux (Desconocida)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 11

Este trabajo tiene como objetivo comprender la lógica política discursiva que se encuentra detrás de la construcción de la popularidad de Néstor Kirchner como recurso de poder subjetivo post-electoral. El análisis abarca el período 2003-2007 en la República Argentina. En este sentido, el documento estudia el papel estratégico que jugaron sus discursos en la construcción de una modalidad radical de tipo hegemónico que, combinando un voluntarismo democratizador y ciertos rasgos excluyentes, supo mantener activos amplios márgenes de legitimidad popular.

Atendiendo a estos objetivos desde una perspectiva intensiva y diacrónica, el documento desarrolla un enfoque cualitativo de análisis de contenido. Para ello, se utiliza como principal herramienta de recolección de datos un sistema categorías, y sus correspondientes reglas de categorización, cuya complejidad en el tratamiento de la información se afronta con la asistencia del del programa informático NVivo.

Los resultados aportan datos empíricos sobre la forma en que Kirchner asume como propios elementos disponibles en el campo de la discursividad y los articula en términos inclusivos y de representación efectiva. Asimismo, el análisis demuestra que la agregación de demandas insatisfechas se desarrolla  a través de una lógica dicotómica y demostrativa del poder que refuerza simbólicamente un estilo radial de gestión basado en la solidaridad absoluta con el líder.

Esta fuerte centralización mediática, discursiva y ejecutiva fortalece una tradición delegativa de personificación de la política que, al tiempo que pregona un cambio radical, reactiva la inclusión desde la subordinación más que desde el empoderamiento. El equilibrio entre estos elementos pone de manifiesto los claros y oscuros en la relación entre democracia y populismo. Elementos cuya convivencia, para algunos espectral y para otros hibrida, demanda una importante reflexión en contextos de crisis de representación donde la tradición liberal parece no atender a las demandas irresueltas y las narrativas populares, emancipatorias y fuertemente participativas resultan más sugerentes y efectivas en términos de popularidad.

Palabras clave: Kirchner, discurso, populismo, popularidad