El aprendizaje de electos y técnicos en los procesos participativos: el Presupuesto Participativo de Elche


GT 5.10 Los efectos de los procesos participativos: políticas públicas y relaciones AA.PP – ciudadanía.

Autor/a
Carmen Pineda Nebot
Coautor/es
Andrés Cernadas Ramos (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1
Día: lunes,13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 15

El Orçamento Participativo o Presupuesto participativo es una metodología de gestión pública presupuestaria que, en los últimos veinte años, se ha convertido en una práctica innovadora y renovadora de la democracia (Abers, 2000; Pontual, 2001; Fedozzi, 2000, 2003; De Sousa, 2002; Avritzer, 2003; Francés y Carrillo, 2008) y de la calidad del gasto público (Pineda y Pires, 2008), al incluir al ciudadano, votante o no, en el principal proceso de decisión de los gobiernos: el presupuesto. Por ello muchos analistas ven en el presupuesto participativo una “escuela de ciudadanía” (Pateman, 1970; Schimidt, 1994; Mansbridge, 1995; Genro 1995, 1996 y 1997; Pires, 1999; Carvalho y Felgueiras 2000; Pontual, 2000¸2004; Fedozzi, 2003; Fung, 2004; Borba, 2005; Azevedo y Mares Guia, 2005; Ananias 2005; Rover 2006; Costa, 2006; R. Silva, 2006; Rizek, 2007;Tadeu, 2007; Lerner y Schugurensky, 2007; Herbert, 2008; Pimienta, 2008; De Melo, 2010; Talpin,2011; Allegretti et al., 2011; Borba y Ribeiro, 2011; Lüchmann, 2012), que permite recuperar la voluntad política de participación, muy importante para una democracia sustantiva y una ciudadanía activa, y muy necesaria en momentos de fuerte desafección política como los que vivimos. Esta práctica facilita a las personas participantes (ciudadanos, técnicos y electos), nuevas destrezas y habilidades que les permiten desarrollar actitudes y comportamientos considerados fundamentales para una sociedad democrática, además de establecer nuevos patrones de relación entre la población, los poderes públicos y sus acciones concretas de gobierno, y reforzando de esta manera el entretejido de solidaridad, cooperación y reciprocidad que son el más claro resultado de la construcción de la democracia, cuando en ella se dan amplios espacios de diálogo y concertación mediante soluciones consensuadas.

A pesar de ello, y quizá por su dificultad, se ha prestado durante mucho tiempo poca atención al impacto educativo de los procesos participativos y de deliberación democrática. Eso hace que después de una década de la puesta en marcha de experiencias de presupuesto participativo en España se siga conociendo poco sobre los impactos reales que estos proyectos tienen en el aprendizaje de los participantes, sean estos ciudadanos, electos o técnicos. Y ello a pesar de la importancia que algunos autores como Blanco y Ballester (2011)  dan al cambio en las actitudes políticas de los actores involucrados (concejales, técnicos municipales, asociaciones y los propios participantes)

En esta comunicación intentaremos aportar algo más de conocimiento sobre el impacto educativo de la participación a partir de los resultados de una investigación sobre los aprendizajes y cambios experimentados por los políticos y los técnicos implicados en una experiencia concreta de participación: el presupuesto participativo realizado en la ciudad de Elche (España) durante los años 2008 a 2011. Para ello y utilizando como referencia trabajos anteriores de Pontual (2000),  Lerner y Schugurensky (2007), Allegretti et al., 2011 y Lüchmann (2012), se realizaron entrevistas en profundidad, con formatos distintos de preguntas, a electos y técnicos municipales.

Carmen Pineda Nebot

Andrés Cernadas Ramos

Palabras clave: Participación ciudadana, preupuesto participativo, formación para la participación