Dominación masculina y feminismo en los movimientos sociales


GT 1.11 Teoría feminista y democratización- Théorie féministe et démocratisation- Feminist Theory and Democratization

Autor/a
Xavier Dunezat (CNRS)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 4

Texto destinado al  GT 1.3. teoría feminista y democratización coordinado por Jone Martínez Palacios y Patricia Martinez Garcia

Propongo analizar las relaciones entre el feminismo y los procesos de democratización en el caso de dos movimientos sociales franceses : el de los desempleados (finales de los años 1990) y el de los indocumentados (de los años 2000). Los resultados provienen de observaciones participantes y de entrevistas con las/los mobilizadas/dos.

Primero, mostraré que los procesos de dominación masculina y de resistancia feminina atravesan estos dos movimientos pero en relación con dinámicas de clase y de raza (perspectiva interseccional de Crenshaw en Estados Unidos y de Kergoat en Francia). Si algunos hombres organizan y monopolizan la parte mas visible y valorizada del « trabajo militante », algunas mujeres no eligen el exit de la acción colectiva : por una parte, son muy activas en tareas militantes « invisibles » que condicionan el porvenir de la lucha ; por otra parte, cuando la lucha está atravesada por conflictos, proponen otras maneras de luchar y otras definiciones del trabajo militante, lo que permite retrasar el final de la lucha.

Segundo, en cada lucha estudiada y con configuraciones variables, el feminismo – de manera abierta a través de algunas/os activistas feministas y/o en las prácticas políticas de algunas mujeres – se manifiesta. Las reacciones masculinas aparecen bastante negativas pero, si comparamos las formas de organización del trabajo militante, se nota que las teorías féministas influyan en los conflictos sobre les procesos de democratización y contribuyan a la sostenibilidad de movimientos que, a primera vista, no tienen nada que ver con las demandas feministas.

Por fin, la participación de las mujeres y del feminismo, en movimientos sociales que no son feministas pero que se presentan como laboratorios de nuevos procesos de democratización dichos « por abajo », aparece como una dimensión de la dinámica del género en la política.

Palabras clave: Mobilizacion, genero, desempleados, indocumentados