Crisis económica y orientación partidista del voto en las elecciones europeas de Mayo de 2014


GT 4.5 Alteraciones electorales o cambio en el sistema de partidos: nuevas pautas y orientaciones del comportamiento electoral de los españoles tras los últimos procesos electorales

Autor/a
Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada)
Coautor/es
Esperanza Estévez Toledo (Universidad de Granada)
Virginia Santofimia Calero (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 10

Los estudios sobre el voto económico se han centrado tradicionalmente en el análisis de los componentes egotrópicos, sociotrópicos, prospectivos y retrospectivos  del comportamiento electoral. Desde esta óptica pretendemos realizar un análisis de los componentes del voto económico en las pasadas elecciones europeas de 2015. Para ello, trabajando con el estudio postelectoral llevado a cabo por las Universidades de Granada y Santiago de Compostela, se pretende diseñar un modelo analítico que contemple los tradicionales componentes del denominado “voto económico” junto con los derivados de los modelos tradicionales de comportamiento electoral, esto es, los componentes ecológicos y psicosociales. El objeto es trazar un único modelo en el cual medir el peso exacto de cada uno de estos componentes, prestando especial atención a la relación entre incremento de las actitudes de desafección política y deterioro de la percepción de la economía, entendiendo que uno de los principales efectos del mantenimiento sostenido de la actual crisis económica ha sido el incremento en  los sentimientos de desafección política, del cual han derivado, posteriormente, la desmovilización creciente y el apoyo a nuevas formaciones políticas, tal y como evidencian los resultados de las elecciones Europeas de Mayo de 2014.

Palabras clave: Comportameinto electoral, voto económico, desafección política