El cuidado informal de personas dependientes: impacto de la legislación en la perpetuación de los roles de género


GT 5.8 Desigualdad, género y democracia: derechos sociales, políticas públicas y ciudadanía

Autor/a
María Silvestre Cabrera (Universidad de Deusto)
Coautor/es
Iratxe Aristegui Fradua
Raquel Royo Prieto (Universidad de Deusto)
Usue Beloki Marañón (Desconocida)
Begoña Pablos (Desconocida)
Lourdes Zurbanobeaskoetxea
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 14

La comunicación presenta los primeros resultados de una investigación financiada por la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), Análisis descriptivo y explicativo del rol de personas cuidadoras en Bizkaia y su impacto en el grado de corresponsabilidad alcanzado en la gestión del cuidado.

Hipótesis de trabajo: Las políticas derivadas de la Ley de Dependencia y de apoyo a las personas cuidadoras están reafirmando roles de cuidado de las mujeres y pueden estar desincentivando su incorporación al mercado de trabajo.

Objetivo de la investigación: Analizar el impacto que la asunción del cuidado informal tiene en la presencia o ausencia de las personas cuidadoras en el mercado laboral.

Metodología: diseño de una batería de preguntas para incluir en el cuestionario de seguimiento que realiza la DFB. La DFB realiza periódicamente un seguimiento a las personas cuidadoras informales que reciben algún tipo de prestación o ayuda social, bien de forma directa o bien de forma indirecta. El equipo de investigación diseñó una batería nueva de preguntas para medir y analizar el grado de inserción laboral de las personas cuidadoras así como los posibles factores que puedan estar influyendo en este proceso. El trabajo de campo lo realiza la DFB en las visitas de seguimiento entre enero y junio de 2015. Los resultados serán analizados estadísticamente utilizando el programa SPSS. Se realizará un primer análisis descriptivo y un posterior análisis explicativo. 

Palabras clave: personas cuidadoras, empleo, dependencia, desigualdad, género