Open Government: Una aproximación al camino recorrido


GT 5.18 Nuevos enfoques en la gestión pública. Innovación pública, gobierno inteligente y redes sociales para unas administraciones abiertas

Autor/a
Edgar Ruvalcaba Gómez (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,15 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 16

“Open Government: Una aproximación al camino recorrido”

Presenta: PhD (c). Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez.

Candidato a Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas, Investigador en Formación (PIF), por la Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen de la propuesta.

Las bondades de la inclusión de las nuevas tecnologías sociales en las administraciones públicas actualmente están ayudando a mejorar la calidad de los datos, agregando transparencia a los procesos, incentivando la participación y la colaboración ciudadana, permitiendo la interconexión de la información con la sociedad.

Bajo este argumento surge el “Open Government” un nuevo paradigma en la gestión pública basado en la idea de empoderamiento a los ciudadanos y promoción de  la interacción de los sectores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, premiando el uso de las tecnologías, haciendo pública y accesible la información gubernamental, partiendo de tres ejes: transparencia, participación y colaboración (Lathrop, D, y Ruma, L, 2010; Lee y Kwak, 2012; Meijer, Curtin y Hillebrandt, 2012; Gascó, 2013; Oszlak, 2014).

Este trabajo realiza una aproximación al camino recorrido por el Open Government desde la publicación del “Memorandum on Transparency and Open Government” que presentó  el  Presidente Obama en el año 2009. Ello fue seguido por la conformación de la Open Government Partnership (OGP) en el año 2011, así como otras iniciativas gubernamentales que abrieron una ventana de oportunidad a una nueva forma de hacer gobierno y generaron una ola de interés público y académico sobre la consistencia de este novedoso enfoque de gestión pública.

En el trabajo desarrolla un breve debate de como se ha venido estudiando y analizando el Open Government desde una perspectiva académica. Lo anterior se realizará a partir de una revisión sistemática de publicaciones científicas de alto impacto relacionadas con gobierno, políticas e innovación pública, analizando los artículos que abordan el concepto  Open Government, de cara a lograr una clasificación de literatura en determinadas categorías, mostrando el alcance de la investigación realizada en torno a este nuevo paradigma. Con ello, también se pretende contribuir a entender cómo está proliferando la adopción del Open Government, qué es lo que se está haciendo en la actualidad en la práctica, y de qué manera se pretende transformar la gestión pública en torno a los ejes de transparencia, participación y colaboración.

Palabras clave: Open Government, Transparencia, Participación, Colaboración, Metaanálisis