La construcción de Europa en el discurso político español en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.


GT 4.12 Nuevos retos de la comunicación política: campañas electorales, comunicación institucional y de crisis.

Autor/a
Carlota M. Moragas Fernández (Universitat Rovira i Virgili)
Coautor/es
Arantxa Capdevila Gómez (Universitat Rovira i Virgili)
Programa:
Sesión 1
Día: martes,14 de julio de 2015
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 12

España ha destacado tradicionalmente por su elevado índice de participación en las Elecciones Europeas. Se trata de un país que se considera pro-europeo y que, tradicionalmente, ha tendido a ver la Unión Europea (UE) como una institución que vela por su Estado del Bienestar. Esta tendencia se ha sostenido en el tiempo aunque el porcentaje de voto disminuyó en más de veinte puntos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004; una tendencia  que se mantuvo en los comicios de 2009. En esta fecha, la crisis justo había empezado y los países del sur de Europa –entre ellos, España– todavía no habían sufrido las medidas restrictivas de la UE. La presente investigación analiza si el cambio en la percepción de Europa como cuidadora está relacionado con la baja participación de los españoles en las elecciones de 2014 y cómo esta redefinición de Europa ha propiciado la aparición de nuevos discursos políticos críticos con la UE.

Así pues, este estudio no se fija simplemente en un porcentaje cuantitativo, sino que analiza también cómo los partidos políticos construyen su discurso sobre Europa. Hemos estado analizando las elecciones al Parlamento Europeo desde 1987 y nos hemos dado cuenta de que, en lugar de hablar de Europa como un ente, los partidos políticos la utilizan para resolver conflictos internos preexistentes entre ellos. De hecho, no se da ninguna imagen de Europa. Ni siquiera existió cuando se celebró el referéndum para la constitución Europea. Este estudio quiere descubrir si la campaña de 2014 siguió este mismo criterio. Por este motivo, el foco de nuestra investigación está puesto en la construcción del discurso político. Como se trata de un discurso persuasivo, hemos aplicado una metodología basada en el análisis retórico-argumentativo para detallar qué estrategias organizan el discurso de los partidos políticos. Este análisis nos permite detectar cuáles son los argumentos que se encuentran detrás de este tipo de mensajes y cómo estos aparecen a través de diferentes tipos de lenguaje –imágenes, sonidos, palabras, etc.— La propaganda electoral es la herramienta que las organizaciones políticas usan para desarrollar sus ideas y comunicarlas a los votantes. A pesar de la emergencia de la Web 2.0, el electorado sigue obteniendo información mayoritariamente a través de la televisión, que aún es el principal medio en la campaña. La muestra de análisis, pues, está formada por todos los spots electorales emitidos en la televisión española durante la campaña. El análisis nos revela cómo se define Europa después de la crisis y nos da la posibilidad de ver si la imagen de la UE ha cambiado con respecto a los comicios anteriores. Las figuras retóricas son las encargadas de forjar esta imagen y la metáfora es una de las más usadas. Fijándonos en los estudios de Charteris-Black (2006) y de Musolff (2004) observaremos si los escenarios tradicionales se mantienen en las elecciones Europeas de 2014 o si se utilizan nuevas analogías para representar a Europa.

Palabras clave: discurso político, retórica, metáfora, spots electorales, campaña electoral, Unión Europea